XI Jornada 2011

La mejora de la eficiencia productiva, es decir, de la racionalización en el uso de los factores de producción, también conocida como productividad, se convierte en uno de los factores clave para mejorar la competitividad de nuestras explotaciones ganaderas.

La mejora de la productividad de nuestras explotaciones ganaderas está influenciada por muchos factores. Se  persigue fundamentalmente disminuir el coste de las producciones lo que supondría lograr mejoras en la productividad.

Se pretende concienciar al ganadero y a los técnicos sobre la importancia que tiene la gestión eficaz y eficiente de los diferentes factores de producción que convergen en las explotaciones ganaderas de vacuno de carne en extensivo

Para ello, el 29 de abril de 2011, se celebra la XI Jornada Técnica Ganadera, bajo el título “Claves para la mejora de la productividad en las explotaciones de vacuno de carne en extensivo”, en la que se pondrá de manifiesto el conocimiento de los pastos, las posibilidades de la fincas y la dehesa como herramientas para rentabilizar la producción, siempre teniendo en cuenta las especificidades de nuestra comarca.

Se pretende recuperar la confianza del consumidor con el desarrollo sostenible y promocionado la mejora genética para hacer del sector del vacuno de carne en régimen extensivo, un sector competitivo, preparado para afrontar los retos del futuro, sobre la base de la profesionalización y de la innovación en los procesos y en la organización.








MANUEL JIMÉNEZ BENÍTEZ
Jefe de Departamento de calidad  y desarrollo agrícola y ganadero de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta deAndalucía.

VICENTE RODRÍGUEZ ESTÉVEZ
Profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ FERNÁNDEZ
Jefe de Servicio del Centro Experimental Agrícola –Ganadero de la Diputación de Cádiz




PONENCIA 1
“LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS DE VACUNO DE CARNE EN EXTENSIVO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ”

A cargo de D. Manuel Jiménez Benítez

Comienza su ponencia explicando las consideraciones generales de las explotaciones en extensivo, en el que destaca la dehesa como principal medio para la prevención de incendio, conservación del pasto y los elementos nutritivos del suelo. Posteriormente nos hace un balance de la distribución, parideras y censo en la provincia de Cádiz.

La rentabilidad de una explotación proviene de un ajuste adecuado entre producciones y costes, cuya fórmula se adapte a cada explotación teniendo en cuenta, su funcionamiento, su nivel de intensificación y su tamaño. Como ejemplo de todo ello, expone el análisis de los datos obtenidos en una explotación tipo.

A continuación nos responde a la pregunta ¿Qué podemos hacer para que la productividad cambie? explicando los distintos factores que mejoran la productividad, considerándose como uno de los mas importantes el manejo de la base territorial.

Para finalizar su ponencia realiza consideraciones y reflexiones finales haciendo hincapié en que el ganadero debe de conocer en profundidad los pastos naturales

 
Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguientes vídeos: video 1, video 2, video 3, video 4, video 5 parte I, video 5 parte II, video 6

PONENCIA 2
“LA GESTIÓN DE LOS PASTOS Y SU INCIDENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS”

 A cargo de D. Vicente Rodríguez Estévez

Comienza su ponencia exponiendo que existe una gran preocupación por parte del ganadero hacia la calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y medio ambiente. Una forma de paliar esto es la llamada sostenibilidad, que consiste en integrar el medio ambiente con desarrollo y economía con ecología.

A continuación, nos expone el futuro de la ganadería como desarrollo sostenible, a través de la mejora de las condiciones de vida para todos, reconociendo que esto solo se puede hacer apostando por el desarrollo.

Seguidamente, nos habla del sistema de pastos y como gestionarlo, dándole una importancia fundamental al ganadero. Hay que buscar el pastoreo optimo que da lugar a la mayor biodiversidad en la finca, en la búsqueda del equilibrio.

Para finalizar propone una mejora de los pastos en base a racionalizar el uso, fertilizar e introducir especies y/o variedades en las explotaciones. Todo ello para mejorar el rendimiento de las fincas.  

Desarrollo de la ponencia estrucutrado en los siguientes vídeos: video 1, video 2, video 3 parte I, video 3 parte II, video 4



PONENCIA 3
“IMPACTO EN LA GESTIÓN GENÉTICA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO DE CARNE EN RÉGIMEN EXTENSIVO”
 
A cargo de  D. José María Jiménez Fernández

Como introducción nos explica datos técnicos de selección genética en los que lleva varios años estudiando.

Seguidamente nos propone una definición de genética, como el estudio de la variación de una generación a otra a través de la herencia. La divide en tres tipos: cualitativa, cuantitativa y molecular.

A continuación, nos expone la aplicación práctica de la genética desde el punto de vista institucional.

Para finalizar nos explica la aplicación como ganadero de los programas de mejora genética, haciendo hincapié en que el ganadero decide que animales selecciona para cruzarlos genéticamente.

Comenta la importancia de recoger información en las explotaciones mediante registros, para así, poder tener los suficientes datos para realizar la mejora genética que más convenga

Desarrollo de la ponencia estrucutrado en los siguientes vídeos: video 1, video 2, video 3, video 4.    





No hay comentarios: