X Jornada 2010


 
En la cadena de valor, existe una gran diferencia desde el origen del producto hasta e final del mismo. Esa diferencia disgusta tanto al ganadero, que no ve recompensado su trabajo, como al consumidor, que piensa que paga demasiado dinero por un kilo de carne.

Es por ello, que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la Conserjería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, están creando mecanismos que aclaren los procesos en la cadena alimentaria.
Para que el ganadero reciba mayor remuneración por su producto tiene que establecer estrategias que le permitan obtener posiciones en la cadena de valor; como la integración horizontal y vertical. Es decir, estar presente en varios procesos de la cadena de valor y fomentar la cooperación entre ganaderos, para que el producto final sea competitivo.
Para ello, el 16 de abril de 2010, se celebra la X Jornada Técnica Ganadera, bajo el título “La cooperación para llegar al consumidor”, en la que se pondrá de manifiesto la necesidad de crear estrategias de cooperación, potenciando la agrupación ( asociaciones, cooperativas…) de los propios ganaderos, para lograr una mejora en la comercialización, para llegar a crear un producto de calidad y marca distintiva.





JOSÉ MANUEL DIEZ PEMARTIN.
(sustituye a Manuel Vázquez Gavira).
Veterinario y ganadero, vicepresidente de la sectorial de vacuno de carne en la Asociación agraria de jóvenes agricultores – ASAJA Cádiz. 

CARLOS POLAINO JIMÉNEZ.
(sustituye a Román Santalla Agra). Técnico en la ejecutiva federal de la unión de pequeños agricultores – UPA. 

ALBERTO GRACÍA SERRAT. 
Responsable estatal de la sectorial de vacuno de carne en la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos, UAGA – COAG.
Vicepresidente de la lonja agropecuaria BINEFAR. 

MARÍA NAVARRO GONZÁLEZ VALERIO. 
Jefa de la sección técnica de la Subdirección general de estructura de la cadena alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.  

RAÚL SANZ PEREDA.
Director adjunto del grupo cárnico de COVAP.

PONENCIA 1 
"LA INTEGRACIÓN EMPRESARIAL Y LA COOPERACIÓN ENTRE GANADEROS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS" 

A cargo de D. Manuel Diez Pemartin, D. Carlos Polaino Jiménez, D. Alberto Gracia Serrat.


En primer lugar, D José Manuel Diez Pemartín nos habla de la situación actual del sector agrario, comentando que existe una crisis de precios, burocrática, social y “euro-histérica” y que para paliar esta situación debemos de apostar por la integración en la cadena de valor. Posteriormente, se centra en la situación actual del sector ganadero, viendo las principales características que afectan al mismo y planteando la necesidad de crear estrategias de cooperación, para así, mejorar la competitividad, crear una raza autóctona, diversificar la producción y reforzar la estructura de producción.

En segundo lugar, D Carlos Polaino Jiménez nos habla de la cadena de valor y de la transformación que ha sufrido el ganadero, siendo mejores en la producción, comentando, que una forma de acortar el camino en la cadena de valor es fomentar la creación de cooperativas o asociaciones. Seguidamente nos habla de la necesidad que tiene el sector de crear sistemas de marca y de unificar la producción e integración colectiva, para llegar a crear productos de calidad y marca.

En tercer y último lugar, D. Alberto Gracia Serrat nos explica la evolución del mercado, la situación de la producción y la situación de la comercialización a lo largo de estos años en el sector de la carne. A continuación, nos comenta que existen cambios en las costumbres del ganadero, en el consumo de carne y explica distintas estructuras para la mejora en la venta del producto.

 
Desarrollo de la ponencia estrucuturado en los siguientes vídeos: video 1, video 2, video 3, video 4, video 5, video 6.

  • ¿Es posible la alianza leal y sincera entre las organizaciones para afrontar los desafíos de este tiempo referentes al sector?
  • ¿Es necesario que haya crisis en el sector para que os pongáis de acuerdo en el desacoplamiento?¿No es posible plantearse un desacoplamiento parcial y eliminar las vacas que son improductivas?

Desarrollo del debate estrucuturado en los siguientes vídeos: video 7 parte I, video 7 parte II.



PONENCIA 2
"LA CADENA DE VALOR DE LA CARNE DE VACUNO"

A cargo de Dª María Navarro González Valerio

Comienza su ponencia comentando los objetivos principales que se propone el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para mejorar la transparencia en los procesos de la cadena de valor, en el sector vacuno.
 
Seguidamente, nos habla del Observatorio de precios del Ministerio y del Código de Buenas Prácticas Comerciales.

Posteriormente no expone un estudio realizado de la cadena de valor y la formación de precios del sector vacuno de carne, con el objetivo principal de detectar alguna irregularidad durante el proceso de la cadena de valor.
Cierra la ponencia con una serie de conclusiones que puedan proporcionar oportunidades de mejora en el sector. 

Desarrollo de la ponencia estrucuturado en los siguientes videos: video 1, video 2, video 3, video 4.


  • ¿Dónde hay que acudir para que el Ministerio apoye las energías renovables en este sector? 

Desarrollo del debate estructurado en los siguientes vídeos: video 5


    PONENCIA 3
      "LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS GANADEROS POR LOS PROPIOS GANADEROS; "COVAP, un caso de éxito"

    A cargo de D. Raúl Sanz Pereda
    Comienza la ponencia explicando qué es COVAP, cuales son sus principales objetivos con respecto a la comercialización del vacuno de carne y cual es su área de influencia de sus instalaciones.
     
    Seguidamente, nos expone cual es el Régimen de Reglamento Interno y las ventajas del grupo de vacuno de carne al que pertenece.


    Finalmente describe las aportaciones del Centro de tipificación del que disponen y como se desarrolla la integración y el proceso de análisis de datos. 

     
    Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguientes vídeos: video1, video 2, video 3


    • ¿Cuál es la variabilidad de ganado vacuno que tenéis y cuál está dentro de los mismos grupos? 


     
    Desarrollo del debate estructurado en los siguientes vídeos: video 4.




       

      No hay comentarios: