VI Jornada 2006

La última reforma de la PAC, aprobada mediante el Reglamento 1782/2003 de 21 de septiembre de 2003, tiene como objetivos básicos: el incremento de la competitividad de la agricultura europea; la promoción de la agricultura sostenible, orientada al mercado; la mejora de la calidad, de la sanidad y la protección de métodos particulares de producción; el mantenimiento de un nivel adecuado de rentas en la comunidad agraria, así como la potenciación del desarrollo rural; y la preocupación por la sanidad, el medio ambiente y el paisaje.  

La producción de vacuno de carne en España continua inmersa en un importante proceso de cambio, siendo uno de los factores más destacables el consumidor y su percepción y confianza en el producto que se le ofrece. 

En este punto, la sanidad adquiere un papel fundamental en estas nuevas directrices, ya que, el buen funcionamiento de la sanidad en nuestras explotaciones nos puede llevar a alcanzar esos lábel de calidad por los que apuesta la actual política.  

En Andalucía, uno de los principales mecanismos se utilizan para el mantenimiento de la sanidad de la cabaña ganadera son las ADSG, que en estos momentos se encuentran en un proceso de reestructuración por aplicación de la nueva normativa que las regula, la Orden de 29 de diciembre de 2005.  
Los objetivos que nos marcamos con la celebración de la VI edición de estas Jornada Técnica Ganadera, son los siguientes:
  • Destacar la importancia de la sanidad y repercusión de las enfermedades emergentes en la gestión de las explotaciones.  
  • Analizar el papel que juegan las Agrupaciones de defensa Sanitaria Ganadera en la Sanidad de la cabaña ganadera.
  • Conocer la actual estructura de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria e informar sobre las funciones de las mismas y los servicios que pueden prestar en la actualidad. 
  • Debatir como influye la sanidad en la gestión de explotaciones ecológicas, de producción integrada y convencional.









    VÍCTOR BRIONES DIESTE 
    Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
    Profesor Titular de enfermedades infecciosas y medicina preventiva 

    JUAN JOSÉ BADIOLA DÍEZ
    Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
     Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza 

    ALBERTO PACIOS FERNÁNDEZ
    Jefe del Departamento de Programas Sanitarios de la
    Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía 

    Mª DEL CARMEN GARCÍA MORENO
    Directora ADSG Cazorla 

    FERNANDO GÓMEZ TORRES
    Jefe del Servicio de Producción Ganadera de la
    Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía 

    SALVADOR MORILLO CASTRILLÓN
    Ingeniero Técnico Agrícola de la S.C.A. “Divino Salvador” 

    JOSÉ MANUEL DURÁN MORENO
    Ganadero de la Comarca de la Janda



    PONENCIA 1
     “LA SANIDAD EN EL VACUNO DE CARNE.
    IMPORTANCIA DE LAS ENFERMEDADES EMERGENTES”
    A  cargo de D. Victor Briones Dieste 


    Comienza su intervención valorando la diferencia entre enfermedades emergentes y re-emergentes, comentando que el factor riesgo de las mismas es la posibilidad de que afecten al ser humano. 
    Arroja datos como que el 75% de las enfermedades emergentes humanas son de origen animal; o que en lo que al ganado doméstico se refiere (esto es, vacas, ovejas, cerdos, cabras y caballos) contiene 616 de los 1.400 patógenos descritos que afectan a los humanos.

    Evidenciando así la relevancia que el ganado y su estado sanitario tiene respecto a las enfermedades emergentes.

    Analiza el origen de las enfermedades emergentes diferenciando entre factores microbiológicos, humanos y medioambientales. También desgrana los factores asociados a la ganadería (alta densidad ganadera, bioseguridad, medidas de transporte…)

    Termina tal y como empezó, con una imagen de “la vaca mundi”: por muchas medidas de seguridad que apliquemos en nuestro país, la globalización nos afecta a todos.



    PONENCIA 2
     “LA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA: 
    UN BALANCE”

    A cargo de D. Juan José Badiola Diez 

    Describe en primer lugar el origen del brote de encefalopatía espogiforme bovina, conocida como de “las vacas locas”, que se describió por primera vez en el Reino Unido en 1.986. 

    Su evolución es fatal y se corresponde en humanos con la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

    Desde que se dieran los primeros casos en Inglaterra, la importancia de la enfermedad pasó de ser del impacto en de la enfermedad en el animal y cómo solucionarla, a observar el alcance en las personas. Ha tenido una enorme repercusión social, mediática, política, económica y sanitaria.

    A continuación, el ponente comenta las características de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

    Todos los países de Europa la han sufrido. Las medidas de control se han basado en TRES PUNTOS:

    1. Establecimiento de un programa de vigilancia (pasiva y activa) para detectar casos.
    2. Prohibición del uso de harinas de carne y hueso en la alimentación animal.
    3. Retirada de los materiales específicos de riesgo de las canales bovinas.
    Juan José Badiola nos deja con la afirmación de que, actualmente, la tendencia es a la BAJA, y NO VA A SUBIR, con un 98% de seguridad. Se han hecho bien las cosas. Y este es su mensaje: HAY QUE HACER LAS COSAS BIEN Y NO CORRER RIESGOS.


    PONENCIA 3
    “ASOCIACIONES DE DEFENSA SANITARIA GANADERA. ESTRUCTURA, FUNCIONES Y PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA SANIDAD DE LA CABAÑA GANADERA”.

    A cargo de D. Alberto Pacios Fernández 

    Comienza contando cómo surgen las ADSG, las primeras dificultades que se tuvieron que afrontar en su creación y su objetivo principal: la preocupación de los ganaderos por mejorar la calidad en base a la sanidad.

    A continuación explica la estructura de las ADSG, vinculándolas al papel que ejercen tanto ganaderos como veterinarios.

    Concluye su intervención aludiendo al carácter necesariamente colectivo de las ADSG, entidades que para el ponente deben unificarse por comarcas, adquiriendo cada vez un mayor protagonismo.
      


    MESA REDONDA
    “LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN GANADERA 
    EN LA COMARCA DE LA JANDA: 
    PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, PRODUCCIÓN INTEGRADA Y PRODUCCIÓN CONVENCIONAL”

    PRODUCCIÓN INTEGRADA:
    D. Fernando Gómez Torres resalta que la producción integrada está a caballo entre la producción convencional y la ecológica, ya que pretende la producción de alimentos de alta calidad con el fomento del uso de técnicas de producción respetuosas con la seguridad alimentaría y el medio ambiente, sin renunciar a los avances tecnológicos.

    Describe la evolución de este tipo de producción, su organización a través de la Consejería de Agricultura y Pesca y  su sistema de control mediante de entidades de certificación.  

    Comenta los requisitos necesarios para el reconocimiento de Agrupaciones de Producción Agraria Integrada, así como las características generales de esta forma de producción.


    PRODUCCIÓN ECOLÓGICA:
    D. Salvador Morillo Castrillón inicia su intervención asegurando que el bienestar animal se basa en el control de la alimentación.

    Define a la ganadería ecológica como “sistemas de producción ganadera, ligados al suelo, que tiene como objetivo principal ofrecer a los consumidores alimentos de origen animal de gran calidad, tanto desde el punto de vista sanitario como del nutritivo y organoléptico”; ampliando la información acerca de tanto los principios básicos necesarios, como los compromisos que debe preservar este tipo de producción.  

    Termina haciendo énfasis en la prevención como principal característica de la sanidad en este tipo de producciones, de lo cual , se deriva una normativa específica para el uso de vacunas, antibióticos, etc.  
      

    PRODUCCIÓN CONVENCIONAL:
    D. José Manuel Durán Moreno plantea en su intervención que para tener una buena ganadería, principalmente hay que tener un buen lote de vacas, sementales y terneros; y hace una reflexión a las premisas para llegar a ello.

    También recoge tanto los problemas internos como los externos con los que hay que enfrentarse: los condicionantes de la PAC, la influencia de las crisis alimentarias, etc.  
               
    Termina apostando por la figura del agricultor – ganadero.



    En el debate el personal experto intentó dar respuesta a las siguientes preguntas:  
    • En la orden del BOJA del decreto 14/2006 se incluyen bajo un solo código de integración a diferentes titulares que compartan medios, ¿se produce una duplicidad de la PAC? ¿Por qué?
    • ¿Qué es más importante, llevar a cabo un estricto control sanitario o la erradicación de enfermedades?
    • ¿Cómo se evalúan los recursos públicos? ¿No hay riesgo en la diferenciación de productos? ¿No se generará confusión en los consumidores?
    • Ya que se ha conseguido un alto nivel en las ADSG, ¿por qué se apuesta ahora por el  cambio, por la fusión, no puede ser esto negativo ahora?




    No hay comentarios: