VIII Jornada 2008

El sector ganadero se encuentra sumido en pleno proceso de cambio. Esto se manifiesta en la crisis de precios que viene arrastrando el sector, que se traduce principalmente en el aumento de los costes de producción. Es decir, los precios que se pagan en la cadena de producción sufren aumentos desproporcionados hasta llegar al consumidor.

Por todo esto, el proceso de reconversión tiene que ir orientado a la incorporación de las nuevas tecnologías y a la apuesta por la producción de calidad.

Para ello, en abril de 2008 se celebra la VIII Jornada Técnica Ganadera, bajo el título de “La innovación ganadera en la explotaciones de vacuno extensivo de carne de la Janda”. En ella, se da a conocer diferentes e innovadoras estrategias, tanto en el manejo técnico como en la gestión de las explotaciones. 
Se debate sobre la estructuración y vertebración del sector vacuno de carne, se analiza las diferentes oportunidades comerciales que se abren ante el sector y el uso de las nuevas tecnologías, como la identificación electrónica de animales utilizado como recurso a partir de los últimos avances sobre identificadores electrónicos y sus costes reales. 






ISABEL CASASÚS PUEYO           
Directora y Veterinaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA)

ALICIA LANGREO NAVARRO
Doctora e Ingeniera Agrónoma, actualmente Directora de la Sociedad SABORÁ
  
 ANDRÉS MONTEJO GARCIA
Ingeniero Técnico Informático, actualmente secretario de FEVEX (Federación Productora de Ganado Vacuno Extensivo). Director de Gerionte Technology S.A.



PONENCIA 1
 "ALTERNATIVAS PARA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN EL VACUNO DE CARNE"

A cargo de Dª Isabel Casasús Pueyo
Nos cuenta en su ponencia las condiciones y los requisitos de producción que hay que cumplir en la Europa comunitaria y como cada en cada agro-sistema podemos adaptar los recursos que tenemos, organizando el rebaño, buscando la eficiencia en términos técnicos y económicos para cubrir las demandas sociales que se están generando de: bienestar animal, calidad y sostenibilidad medioambiental. 

Nos habla de ganadería y paisaje planteando la cuestión ¿compatible o inseparable?. Para ello, nos expone el efecto del pastoreo sobre la vegetación; la mejora de la eficiencia del pastoreo con un rebaño de madres y con un rebaño de crías. Por último, nos presenta los resultados de un ensayo realizado en los regadíos del Valle del Ebro con cebo de ternero de pastoreo en alfalfa. 

Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguientes vídeos: video 1, video 2, video 3, video 4, video 5




PONENCIA 2
 "NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL MERCADO DEL VACUNO DE CARNE "

A cargo de Dª Alicia Langreo Navarro 
Nos cuenta en su ponencia las posibilidades del mercado, el consumo de carne de vacuno, donde y como se consume. 
Seguidamente, nos comenta cuales son las perspectivas de consumo de carne y su influencia en el entorno social y familiar. 

A continuación, nos expone la distribución del producto; las distintas estrategias y diferencias de la llamada “gran distribución” como cambio en la comercialización de las carnes; las mejoras que son necesarias en las carnicerías tradicionales y que es lo que pasa en las cadenas de producción. 

Para finalizar, nos habla de la calidad diferencial, de las marcas y carnes diferenciadas identificadas en el mercado, a la vez que nos explica las posibilidades y estrategias desde el punto de vista comercial. 


Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguientes vídeos: video 1, video 2, video 3, video 4, video 5, video 6



PONENCIA 3 
 "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR VACUNO DE CARNE"
 
A cargo de D. Andrés Montejo García
Basa su ponencia fundamentalmente el la identificación electrónica animal, como herramienta para la trazabilidad, exponiendo distintas herramientas para trabajar con los identificadores.

A continuación, nos presenta distintos ejemplos de identificación electrónica, con inyectable , los cuales, se encuadran dentro de un proyecto realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la provincia de León. En este caso hace hincapié en la identificación electrónica en porcino.

Posteriormente, nos explica los tipos de inyectables existentes en el mercado y la zona de implantación utilizada para tal efecto.
Por último habla más detenidamente del sistema de identificación electrónica en vacuno, mostrándonos con imágenes, ejemplos de como instalarlos, utilizando como herramienta el inmovilizador. 


Desarrollo de la ponencia estrucutrado en los siguientes vídeos: video 1, video 2, video 3, video 4, video 5, video 6.

Espacio donde los ponentes responden a las preguntas:
  • ¿El consumo de carne puede caer si se compran carnes más baratas que provienen de otros países?
  • ¿Cómo afecta la trazabilidad al consumidor en el manejo de los pastos? 

     
    Desarrollo del debate estrucurado en los siguiente vídeo: video 1




No hay comentarios: